Tengo una dirección de correo electrónico en una determinada institución. Hace unos días me enviaron un correo electrónico (en alemán), que me gustaría parafrasear sin revelar la institución:
Estimados señoras y señores:
se introdujo un nuevo sistema de gestión de identidades en ... Junto con el nuevo sistema, entró en vigor una nueva directriz de contraseñas. Por lo tanto, ahora es necesario que cada usuario haga que el nuevo sistema verifique su contraseña actual.
Pronto recibirá un correo electrónico personificado con instrucciones sobre cómo confirmar la contraseña a través de la página web de [nombre del departamento de TI ] del ... (Web: [sitio web del departamento de TI] -> ... -> [confirmar contraseña])
Señalamos que en ningún momento le pediremos que envíe su nombre de usuario o contraseña a través de correo electrónico o para cambiar o confirmar su contraseña en cualquier otra página web que no seahttps: // idm ...
La comunicación con esa página web siempre está encriptada (https). Puede verificar si la página web realmente pertenece a ... haciendo clic en el símbolo de candado en la barra de estado de su navegador. La huella digital del certificado es ...
En caso de que aún no esté seguro de si la solicitud anterior ha sido enviada por ..., comuníquese con el servicio de asistencia técnica. (Web: [sitio web del departamento de TI] -> [Servicios] -> ...)Atentamente, ...
(administrador de seguridad)
Ahora, esto no me parece un correo electrónico de phishing, y un colega se ha puesto en contacto con la mesa de ayuda: confirmaron que fue nuestro departamento de TI quien envió el correo electrónico. >
Lo que me gustaría saber es si enviar el correo electrónico anterior fue apropiado. Le dijeron a mi colega que tenían que hacer esto debido a un nuevo algoritmo hash que estaban a punto de usar. Entiendo que no pueden producir los nuevos hash a partir de los antiguos, pero sigo pensando que hacerlo a través de un correo electrónico de este tipo es muy extraño en el mejor de los casos: hace que los usuarios se sientan más inseguros cuando el próximo real llega el correo electrónico de phishing. ¡Lo que encuentro particularmente dudoso es el enlace directo a https: // idm ...
en el correo electrónico!
Lo que habría esperado en tal caso: El departamento simplemente envía una solicitud para que cada usuario cambie su correo electrónico hasta esta y aquella fecha. ¿Sería ese un mejor enfoque? ¿O el enfoque de los departamentos de TI fue mejor?
Actualización: enviaron el "correo electrónico personificado" un día después. Contenía dos piezas de información nueva:
- La oración "La contraseña debe cambiarse si no confirma las nuevas reglas de seguridad",
- una fecha hasta cuándo tendré que confirmar mi contraseña.